Pablo Camacho: «La edición virtual de Fercam supone un paso más en la profesionalización de la feria”

Pablo Camacho en la presentación de FERCAM

La Feria Nacional del Campo de Manzanares (Fercam) ha retomado su actividad, aunque de manera virtual. La crisis sanitaria provocada por la Covid-19, ha hecho que este año no se pueda celebrar esta muestra de manera presencial. Por este motivo, desde el Consistorio manzanareño han decidido poner en marcha un portal web bajo la dirección fercamvirtual.es y una revista profesional en la que dar cabida a las 116 firmas expositoras que participan en esta edición. El director de Fercam, Pablo Camacho, analiza todas las novedades y aspectos más destacados de la presente edición de la feria

Pregunta: La Feria Nacional del Campo (Fercam) iba a celebrar este año su 60 edición por todo lo alto. Sin embargo, la situación de emergencia sanitaria provocada por la Covid-19 llevó al Ayuntamiento de Manzanares a suspender la muestra de manera presencial, algo que no había sucedido en sus seis décadas de historia. ¿Qué ha supuesto esta circunstancia para la organización?

Respuesta: Durante esta edición Fercam cumplía 60 años de trayectoria. Se trataba de un hecho muy importante, porque pocas ferias, se dediquen al sector que se dediquen, pueden decir lo mismo. Habíamos preparado Fercam con mucha ilusión y con muchas ganas, hasta el punto de que habíamos llevado a cabo la ampliación del espacio expositor, mediante el cual se han sumado más de 5.000 m² a todo el recinto, que anteriormente tenía 120.000 m², para dar cabida a aquellos expositores que teníamos en lista de espera.

Para nosotros esta edición era muy importante. Pero, la aparición de la Covid-19 ha hecho que se paralicen importantes eventos que sirven para dinamizar la economía. Y Fercam es uno de ellos.

Hemos tenido que readaptarnos a la situación existente de distanciamiento social y para evitar la masificación de personas. Lo único bueno que ha tenido esta crisis sanitaria es que nos hemos visto obligados a recurrir a las nuevas tecnologías. Y en Fercam también lo hemos hecho. Podemos presumir de que esta edición se convierte en un paso más hacia la profesionalización de Fercam, ya que estamos convencidos que el portal web viene para quedarse y para convivir en futuras ediciones con la feria presencial.

 P: En esta ocasión, desde Fercam han decidido celebrar la feria de manera virtual, ¿en qué va a consistir y que actividades se contemplan?

R: El portal web, cuya dirección es fercamvirtual.es, va a ser un espacio vivo de Fercam. La idea principal es poner en contacto a expositores y vendedores con los potenciales visitantes y compradores. Cada año la feria recibe la presencia de más de 100.000 visitantes. Por lo tanto, son muchos los ciudadanos que tienen a Fercam como una cita ineludible.

Pretendemos que el portal web sea un espacio de encuentro entre visitantes, compradores y expositores. Pero los expositores también van a celebrar conferencias técnicas y se va a mostrar una enorme gama de productos, que, en esta ocasión, se hará a través del portal web. También habrá diferentes actividades, como la subasta de sementales de raza ovina manchega.

Fercam es un espacio vivo, que tratará de actualizarse día tras día. Por este motivo, invitamos a todos los expositores a que participen y lo tomen como un espacio donde promocionar sus productos.

La idea es que se haga negocio, y así nos lo han reclamado tanto los expositores como las organizaciones agrarias y las administraciones públicas. Con esa idea hemos hecho la revista profesional y el portal web.

P: ¿Qué características presenta la web?

R: A pesar de que se ha presentado el 1 de julio, fecha en la que estaba previsto que se inaugurase Fercam de manera presencial, esta edición virtual no tiene una duración determinada. Los contenidos que se publiquen van a estar permanentes para poder hacer uso de ellos en cualquier momento. Estamos convencidos que va a ser una herramienta más, dentro de las muchas que ya se utilizan en Fercam. Por tanto, tanto el portal web, como la revista profesional que hemos editado con motivo de la feria, nos va a permitir tener dos herramientas más de difusión y de canalización, entre expositores y visitantes.

A través del portal web, dentro del apartado de videoconferencias y de comunicación, los visitantes podrán seguir las novedades, en lo referente al programa, así como diferentes actividades a realizar.

P: También se ha editado una revista profesional. ¿Qué asuntos aborda esta publicación y cuál va a ser su distribución?

R: Se trata de una revista con más de 100 páginas, donde los expositores promocionan sus productos. Hemos hecho 10.000 ejemplares que serán distribuidos entre los expositores y las organizaciones agrarias.

P: ¿Cuál es el presupuesto de la presente edición? ¿Se ha visto reducido al celebrarse de forma virtual?

R: El presupuesto es bastante menor al que inicialmente estaba previsto. Fercam suele tener un presupuesto cercano a los 300.000 euros. Evidentemente, hacer una revista profesional y un portal web tiene un coste mucho menor, si lo comparamos con el gasto que teníamos previsto en un principio.

P: ¿Servirá el portal web de Fercam como una forma de establecer negocio?

R: Cada expositor cuenta con una página donde promocionar sus productos. En la misma, han podido poner su correo electrónico, su número de teléfono y sus datos de contactos. El objetivo es que los futuros compradores que estén interesados en un determinado producto, puedan contactar directamente con la empresa.

 P: El año pasado cerca de 100.000 personas se acercaron por Fercam. ¿Es posible establecer una estimación de visitantes en esta edición virtual?

R: Es muy difícil, porque es la primera vez que se realiza en este formato y es complicado hacer una previsión. Pero hoy en día, las nuevas tecnologías están imperando mucho, y estamos convencidos de que es una herramienta que viene para quedarse. Se trata de una web que va a permitir comprar al visitante. Es una web interactiva, atractiva y muy útil para los expositores.

La idea es que esta web esté disponible en futuras ediciones, y, en concreto, unos días antes de que se celebre el Fercam presencial, para que los expositores puedan consultarla y sepan que mercancías y productos se van a encontrar.

 P: A pesar de que esta edición de la feria es virtual, ¿van a contar con la implicación del Gobierno regional y nacional?

R: Para la presente edición hemos contado con la ayuda y colaboración de todas las administraciones, como ya ocurrió el año pasado, tanto de la Diputación provincial, la Junta de Castilla-La Mancha y el Gobierno de España. Este año, debido a la pandemia, no hemos llamado demasiado al Gobierno de España, porque estaban en otras tareas mucho más importantes, pero sí que tienen conocimiento de esta iniciativa. De hecho, nos han dicho que el año que viene contaremos con el apoyo del Gobierno de España.

P: ¿Qué momento vive actualmente Fercam? ¿Cuántos expositores van a participar?

R: Desde el año 1960, que empezó como una feria local, hemos ido dando pasos muy importantes. En la edición número 54, es cuando se tomó la decisión de convertirla en una feria a nivel nacional, puesto que ya venían firmas de otras comunidades autónomas. Además, en las últimas ediciones hemos conseguido ampliar el número de expositores hasta superar los 200. Incluso han venido de otros países.

En este Fercam virtual, en el que inicialmente hay 116 expositores, tenemos también firmas que vienen de Francia y de Holanda. Por tanto, el potencial de Fercam es innegable. Y lo que queremos es contar con el apoyo de todos, es decir, de las administraciones públicas, de las organizaciones agrarias y, también, de los expositores que son, al fin y al cabo, los que año tras año hacen posible que Fercam sea una realidad.

P: ¿Qué hace a Fercam una de las ferias del campo más importantes de España?

R: Es evidente que una feria que alcanza 60 años, que cuenta con 200 expositores y que tiene, cuando se celebra de forma física, más de 100.000 visitantes, es porque goza de buena salud. Es útil para los expositores, para los visitantes y para el sector primario.

Desde ese punto de vista, el Ayuntamiento de Manzanares, la Diputación provincial, la Junta de Castilla-La Mancha y el Gobierno de España estamos unidos para este reto que nos une. Y lo que nos une son nuestros agricultores y ganaderos.

Considero que lo que hace que Fercam sea una de las ferias más importantes de España dentro de su sector es su carácter multisectorial. En Fercam no solamente tenemos un sector. Es cierto que tenemos uno que es el más predominante, como es el referente a la maquinaria agrícola. Pero también están presentes otros que se complementan a la perfección como son el sector agroalimentario, maquinaria y obra pública, riegos, energías renovables, automoción, transporte, etc.

P: ¿Qué organizaciones agrarias están implicadas en la feria?

R: Hemos conseguido que las tres organizaciones agrarias más importantes del país, estén con nosotros desde hace mucho tiempo. ASAJA, UPA y COAG, vienen apoyando de manera incondicional a Fercam. Y para el comité organizador es muy importante que respalden institucionalmente nuestra feria.


4/7/2020

Fuente: Lanza Digital

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