Pino piñonero injertado

Pino piñonero injertado

Pino piñonero injertado

El piñón es el fruto que alcanza mayor precio en el mercado de los frutos secos. Actualmente se obtiene a partir de masas de pinar naturales o naturalizadas en las que tanto la gestión como la recolección son complejas y ofrecen una baja rentabilidad. Recientemente, varios organismos de investigación han conseguido obtener materiales seleccionados para la producción de piña y avanzar en la edad de entrada en producción del cultivo. Hoy día ya es una realidad poder cosechar piñón en formato de cultivo agrícola o agroforestal. Además, permite tanto un cultivo intensivo en regadío como un planteamiento de mantenimiento mínimo o en secano, con lo que encaja también en un enfoque de “agricultura a tiempo parcial”.

Desde Cultivos Forestales y Micológicos proponemos la producción de piñón sobre pino piñonero injertado. Además, este árbol puede micorrizarse con Trufa de verano (Tuber aestivum) o bianchetto (Tuber borchii) o bien, inocularse con Rovellón (Lactarius sp).

Tabla 1. Cuadro comparativo entre el cultivo tradicional en “masa forestal” frente a plantación injertada con gestión agronómica.

Cuadro comparativo entre el cultivo tradicional en “masa forestal” frente a plantación injertada con gestión agronómica.

 


Tipo de producto: injertos


Cultivos Forestales y Micológicos

Expositor: Cultivos Forestales y Micológicos

Ir arriba