Saluda de José Manuel Caballero, Presidente de la Diputación de Ciudad Real

José Manuel Caballero

Presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real
Diputación de Ciudad Real

José Manuel Caballero Serrano, Presidente de la Diputación de Ciudad RealSeis décadas con el sector del campo.

La Feria Nacional del Campo de Manzanares cumple su 60 edición en unas circunstancias especiales e inéditas debido a la situación de emergencia sanitaria que hemos vivido con especial preocupación en la provincia de Ciudad Real, como consecuencia de la gran incidencia que ha tenido en nuestro territorio la COVID-19. Lamentablemente, el recinto ferial no podrá ser este año el lugar de cita obligado para los más de 100.000 visitantes que acuden seducidos por la vanguardia y los últimos avances en materia de maquinaria agrícola, automoción, obra pública, ganadería y sector agroalimentario.

Pero seis décadas de existencia no podían pasar inadvertidas a pesar de la obligada suspensión física del certamen, por eso quiero felicitar de manera especial al Comité Organizador de FERCAM y al Ayuntamiento de Manzanares por apostar por un nuevo formato compatible con unos tiempos en los que asistimos a la salida de un Estado de Alarma que se decretó el pasado 14 de marzo, con la finalidad de proteger a la ciudadanía de una pandemia mundial que ha causado enorme dolor en nuestra tierra.

FERCAM se reinventa este año con la edición de una revista catalogo y estrena una versión virtual que, sin duda, pasará a la historia de una de las ferias del campo más importantes de España. Manzanares es referencia por derecho propio. No sólo por su solera, sino también porque ha adquirido una relevancia tal, que se convierte cada año en escaparate de la innovación y de la tecnología más representativa en el ámbito agrario.

Reuniones, presentaciones, demostraciones, toda suerte de servicios y de propuestas que conforman una amalgama de ofertas punteras de difícil repetición. De ahí el prestigio de FERCAM, un evento que siempre concita a todo el que tiene algo que decir en el seno de un sector que no sólo es determinante para la economía provincial, sino también para garantizar la pervivencia de todos nosotros, como ha quedado patente durante la crisis del coronavirus.

El sector primario, además de garantizar con su actividad incesante el abastecimiento a la población, contribuye a generar seguridad alimentaria y sostenibilidad medioambiental. Instituciones como la que presido y la sociedad en general manifestamos un sincero reconocimiento a nuestros agricultores y cultivadores que hoy reitero porque es de justicia.

Quedarán atrás los efectos de la pandemia y el recinto ferial se volverá a llenar de visitantes, expositores y maquinaria. Vendedores y compradores retomarán sus contactos y FERCAM se reafirmará otra vez como un certamen imprescindible y relevante. Mientras tanto, aprovechen la revista y la edición virtual de la Feria Nacional del Campo de Manzanares para sumergirse en un mundo de nuevas propuestas con las que hacer más rentables las explotaciones agrarias y ganaderas y obtener mejores beneficios. Demos sentido a la primera edición virtual de FERCAM.

La Diputación de Ciudad Real, una institución que abre todos días sus puertas para reforzar las potencialidades de nuestra tierra en beneficio de sus gentes, ha apoyado y seguirá apoyando la celebración de FERCAM, como también ayuda al sector vitivinícola con FENAVIN, y al mundo agroalimentario en general. No en vano, es el buque insignia de la economía provincial. Nuestro compromiso con el Campo y sus hombres y mujeres es firme porque la actividad agraria también representa un importante elemento de cohesión social en el ámbito rural y contribuye a fijar población en las zonas rurales. Forma parte de nuestro orígenes, del ADN eminentemente agrario de nuestra tierra.

Aunque de forma diferente, visiten ustedes FERCAM, aprecien su relevancia y gran trascendencia. Valoren también el esfuerzo de quienes se afanan porque Manzanares y su Feria del Campo traigan a nuestra provincia la modernidad y la vanguardia en el seno de un sector que gana en dinamismo y es percibido ahora por la población como más esencial que nunca.

José Manuel Caballero Serrano

Presidente de la Diputación de Ciudad Real

Ir arriba