“El apoyo a FERCAM y al sector agrario de Castilla-La Mancha es una prioridad para CaixaBank”

Jaime Campos DT CaixaBank Castilla-La ManchaEntrevista Jaime Campos – FERCAM 2021

Director Territorial de CaixaBank en Castilla -La Mancha

“El apoyo a FERCAM y al sector agrario de Castilla-La Mancha es una prioridad para CaixaBank”

Desde CaixaBank hemos querido seguir estando presentes y disponibles para todos los visitantes, independientemente del formato de FERCAM, porque mostrar nuestro apoyo al sector es una prioridad.

CaixaBank consolida su liderazgo en el sector agro de la región

Un año más, CaixaBank, de la mano de AgroBank, ha estado presente en FERCAM como patrocinador, participando en su 61º edición.  Las circunstancias se alejan mucho de las anteriores a la pandemia y, a pesar de lamentar por ello no poder mantener un encuentro físico con todos los visitantes habituales del stand, desde la entidad financiera no han querido dejar de estar presentes. Hablamos con Jaime Campos, director territorial de CaixaBank en Castilla-La Mancha.

Es una satisfacción contar con CaixaBank en esta nueva edición de FERCAM a pesar de, un año más, no poder celebrarse en sus circunstancias normales. ¿Qué mensaje le gustaría trasladar a los visitantes virtuales a la misma?

Desde CaixaBank hemos querido seguir estando presentes y disponibles para todos los visitantes, independientemente del formato de FERCAM, mostrando más que nunca nuestro apoyo al sector agro-ganadero de Castilla-La Mancha y de todo el país.Desde que se declaró la pandemia, hemos trabajado por ser parte de la solución a la crisis económica generada por la crisis sanitaria con cercanía a los clientes, con innovación, con una posición de fortaleza gracias a los medios y recursos con los que contamos  y siendo conscientes del rol tan relevante que hemos tenido y que mantenemos como primera entidad finaciera del país.

¿Qué iniciativas les hace estar más satisfechos entre todas las impulsadas para apaciguar el impacto de la Ppndemia en la sociedad castellano-manchega?

En Castilla-La Mancha hemos trabajado desde el primer día por ofrecer soluciones y apoyo a las circunstancias particulares de empresas y familias, al mismo tiempo que hemos estado especialmente pendientes de las personas más vulnerables de nuestra región gracias a la colaboración de Fundación “La Caixa”.

En el conjunto de líneas COVID 19, CaixaBank ha concedido en Castilla La Mancha más de 1.500 millones de euros, dotado de liquidez a más de 19.500 empresas y autónomos del territorio para ayudar a paliar las consecuencias de la crisis generada por la pandemia.

Por otro lado, a lo largo del 2020, en Castilla La Mancha, hemos apoyado 46 proyectos de 280 entidades sociales con una aportación global de 1.350.000 euros. El 100% de oficinas de CaixaBank en la región han colaborado con alguna iniciativa social del territorio.

Entidades sociales como Cáritas, COCEMFE, APANAS, AmiaB, NIPACE, ayuntamientos y otros organismos públicos son los han canalizado estas colaboraciones.

La vocación de servicio y de solidaridad, y el profundo cariño a esta tierra, nos han permitido ser un apoyo vital en un ámbito personal como profesional de muchos castellanomanchegos.

¿Cómo traduce ese compromiso al sector agrario?

Estar en FERCAM es una forma más de mostrar ese compromiso con Castilla-La Mancha, en este caso con el sector agrario, tan relevante para nuestra región y también para CaixaBank, al ser un segmento clave en el que trabajamos día a día para aportar las soluciones más eficientes, innovadoras y personalizadas a las circunstancias de cada uno.

Tras siete años de recorrido de la marca AgroBank, estamos muy satisfechos de saber que hemos consolidado nuestro liderazgo en este segmento y que hoy uno de cada cuatro agricultores en Castilla-La Mancha confían en CaixaBank como su entidad financiera de referencia.

¿Ante qué retos se enfrenta el sector agrario en Castilla-La Mancha?

Tras la pandemia, la relevancia del sector y el impacto sobre la economía regional y nacional no ha hecho más que crecer; pero también se ha hecho evidente que nos encontramos ante un momento de transición y que el sector afronta nuevos desafíos. Entre los retos que el sector tiene por delante están el fuerte crecimiento de la demanda de alimentos como consecuencia del incremento de la población, el cambio de hábitos de consumo y, por último, la necesidad de optimizar el uso de los recursos naturales.

¿Qué hace diferente a AgroBank?

Sin lugar a dudas, la diferencia la marcan la propuesta de valor, que combina el desarrollo de los mejores productos y servicios adaptados a las peculiaridades de los agricultores, ganaderos o cooperativistas, junto con un asesoramiento cercano e integral, no sólo con el apoyo financiero, sino también desde la planificación conjunta, la ayuda a la formación y la especialización para ofrecer un servicio realmente útil. Estas han sido las claves de nuestro éxito.

Además, no hay que olvidar que siempre en el camino procuramos desarrollar nuestra vocación de servicio a la sociedad, y para ello contamos con los recursos de la Fundación “la Caixa”, que nos permiten ayudar y contribuir al bienestar de las personas más vulnerables.

¿Cómo desarrolla su vocación social CaixaBank en el sector Agrario?

AgroBank es hoy referente en la financiación responsable y sostenible, promovemos la inversión en sistemas de energías renovables para el autoconsumo, con el objetivo de seguir apoyando e impulsando la evolución del sector hacia modelos más responsables, sostenibles y eficientes. En los últimos tiempos también hemos logrado encontrar sinergias con MicroBank, fomentando la actividad productiva, la creación de empleo y, fundamentalmente, del autoempleo. Haber sabido identificar oportunidades para colaborar con personas sin garantías ni avales, ofreciéndoles microcréditos, para ayudarles a impulsar sus proyectos personales y profesionales, es otro aspecto que nos llena de satisfacción.

¿Este nuevo modelo contempla que desaparezca la relación personal entre gestor y cliente?

En AgroBank pensamos que la mejor manera de ayudar a agricultores y ganaderos en la gestión de su explotación es hacerlo en persona. Por eso, creamos una nueva forma de hacer negocios que ha cambiado la relación con la oficina de CaixaBank, al poner a su servicio un gestor especializado que irá a verle para que no tenga que desplazarse y que le ayudará a realizar los trámites que haría en su oficina.

Esta gestión de plantillas dispersas geográficamente requiere trabajar con especial atención tres momentos claves de la relación con los clientes: conocimiento del sector, de sus necesidades y el tiempo de respuesta.

Todo ello poniendo el foco en un elemento básico, el compromiso con la calidad de servicio, que asegura una buena experiencia al cliente.

 ¿Cuáles son los principales productos y servicios diseñados para el mundo del campo?

La línea de negocio AgroBank consta de un abanico de productos y servicios muy amplio, en el que se incluyen todos los productos financieros tradicionales, pero también productos y servicios adaptados a las peculiaridades de los agricultores, ganaderos o cooperativistas de la región para ofrecer soluciones de alto valor para los clientes.

Por ello, trabajamos en la creación de nuevos productos y servicios, como el Agroinversión, el Agroanticipo, el AgroConfirming o la Agrotarjeta, que den respuesta a sus necesidades de hoy y de mañana, ofreciéndole el apoyo y el asesoramiento que la gestión de su explotación necesita.

¿Cómo acompañan a agricultores y ganaderos en el desarrollo de sus proyectos?

Desde CaixaBank financiamos el crecimiento de sus explotaciones. Damos crédito al profesional con varias opciones de inversión que impulsarán su crecimiento. Además, para que su cosecha siga creciendo y dando los mejores frutos ponemos a su disposición interesantes productos para su día a día, y le ofrecemos soluciones para aumentar la eficiencia en su negocio, con exclusivas ventajas para que pueda gestionar su explotación y realizar operaciones de cobros y pagos ahorrándose costes.

Por último, también estamos preocupados por su seguridad y para eso le ofrecemos máxima protección para su explotación mediante una amplia gama de seguros para proteger tanto su equipamiento como el rendimiento de su trabajo.

Además de la presencia en Fercam, ¿qué otras iniciativas considera importantes impulsar para mostrarse cercanos al sector?

AgroBank es, sin lugar a duda, un proyecto estratégico para la entidad, y el reto que tenemos a medio plazo para el segmento es consolidar el liderazgo que tiene CaixaBank también en el segmento agroalimentario de Castilla-La Mancha.

Para ello estamos presentes en todos los eventos, jornadas y ferias más reelvantes de la región, apoyando y patrocinando en muchos casos estas ferias, como es el caso de FERCAM.

La exportación es uno de los principales objetivos de nuestros productores ¿Cómo ayudan a nuestros agricultores a abrir nuevos mercados?

CaixaBank apuesta por la internacionalización de las cooperativas y de los agricultores y ganaderos. Por eso, la entidad impulsa un convenio con Cooperativas Agroalimentarias de España para beneficiar a más de 2.600 cooperativas y casi 1,8 millones de socios.

Este convenio tiene como objetivo facilitar la financiación a las cooperativas, apostar por la creación de nuevas redes de distribución, apoyando al pequeño agricultor e impulsando la internacionalización, ayudando a iniciarse a los que no exportan y a consolidarse a los que ya mantienen relaciones con el exterior. Este convenio establece que CaixaBank proporcionará al sector asesoramiento sobre comercio exterior, a través del equipo de especialistas de la entidad financiera en nuevos países y mercados a los que dirigir las exportaciones, y sobre nuevos servicios financieros en expansión, como los nuevos medios de pago y el e-commerce.

Además, desde nuestras oficinas AgroBank, le facilitamos a los agricultores, cooperativas y empresas agroalimentarias la posibilidad de añadir una serie de servicios financieros que le ayudarán en la gestión del cobro de sus exportaciones, informando sobre la capacidad crediticia del deudor extranjero y gestionando el recobro de los posibles impagados.

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