Feria Nacional del Campo. Manzanares (Ciudad Real)

FERCAM, Feria Nacional del Campo, es una feria multisectorial que se celebra anualmente desde 1960.

Una feria nacional multisectorial, perfectamente consolidada, en la que conviven en armonía varios sectores productivos de nuestra sociedad, donde el más sólido y que figura como referencia en todos los estamentos, continua siendo el de maquinaria agrícola y riegos, acompañados de cerca del agroalimentario y ganadero, además de obra pública, energías renovables, automoción, etc., que complementan nuestra feria y por lo que FERCAM obtiene año tras año unos excelentes resultados.

Se desarrolla cada año en el Recinto Ferial FERCAM, en Manzanares (Ciudad Real), que consta de un espacio al aire libre de 120.000 m2 y un Pabellón Cubierto de 3.000 m2, ambos completamente equipados de todos los servicios y dispone de unos aparcamientos asfaltados en su totalidad, con capacidad para 3.000 vehículos aproximadamente. 

La Feria del Campo como tal, inicia su andadura efectuando su primera exposición, allá por el año 1.960 en los Paseos del Río y lo hizo como feria local, donde seis pequeñas empresas de Manzanares, con la maquinaria agrícola más innovadora de la época, fueron las pioneras. Hasta allí desplazaron remolques, aperos, tractores y algún que otro artilugio de siega y vendimia. Era el embrión de la actual Feria del Campo.

La primera edición de la Feria Regional del Campo se celebró un año después, en 1961, y así permaneció, siempre firme, hasta la 53 edición.

Es en la edición 54 cuando se alcanza el objetivo de poner a FERCAM en el lugar que le corresponde por historia, por la enorme actividad económica que genera y, por encima de todo, por el elevado número de empresas ubicadas en otras Comunidades Autónomas e incluso en otros países, que han elegido nuestra feria para exponer sus productos. Esta es la razón por la que FERCAM abandona la consideración de feria de nivel regional en el año 2.014, para convertirse en lo que realmente venía siendo desde hace años, una feria nacional al servicio del sector primario.

FERCAM es, en la actualidad, una feria multisectorial perfectamente consolidada en la que conviven en armonía varios sectores productivos de nuestra sociedad, donde el más sólido y que figura como referencia en todos los estamentos, continua siendo la exposición de  maquinaria agrícola, acompañado de cerca del sector agroalimentario y sin olvidarnos de otros sectores como el ganadero, los riegos, la obra  pública, las energías renovables, la automoción y el transporte, etc., que complementan nuestra feria y por lo que FERCAM obtiene año tras año unos excelentes resultados.

En este año 2.020, FERCAM cumple 60 años de historia. Una efeméride a la altura de muy pocas ferias comerciales en España. Para ello, la Organización de FERCAM ha realizado una amplicación del recinto ferial en más de 5.000 metros cuadrados, que se suman a los 120.000 anteriormente existentes. Esta ampliación nos permitirá superar de forma permanente los doscientos expositores, y así satisfacer la demanda de ocupación que decenas de empresas venían solicitando desde años atrás.

Lamentablemente, la crisis sanitaria originida por la COVID-19 hará que, por primera vez en la historia de nuestra feria, FERCAM no podrá abrir sus puertas presencialmente. De forma alternativa, la Organización de FERCAM ha elaborado una revista profesional que se difundirá en formato físico y digital, así como este portal web que estás visitando para poner en contacto a los visitantes con nuestros expositores.

Dos iniciativas que, a buen seguro, convivirán con la feria presencial en futuras ediciones, en un paso más hacia la profesionalización y modernización de FERCAM.

Revista profesional FERCAM 2020

Si quieres recibir la Revista Profesional de FERCAM, envíanos un e-mail a fercam@manzanares.es, con tu nombre y dirección postal. 

La recibirás sin ningún coste.

Cartel FERCAM 2020
Ir arriba