Saluda de Julián Nieva

Alcalde de Manzanares
Ayuntamiento de Manzanares

En este momento, en el que el sector del campo reclama unos precios justos, así como facilidades para sacar adelante sus explotaciones, es aún más imprescindible y necesaria nuestra Feria Nacional del Campo.

Una feria que ha sido fiel testigo de todas las vicisitudes y obstáculos que los hombres y mujeres del campo han atravesado en las últimas décadas. FERCAM siempre ha sido una herramienta imprescindible para dinamizar el sector primario, para fortalecer las relaciones de todos los agentes que en él intervienen, y para reflexionar y tomar decisiones en cuanto a los retos que tenemos por delante.

FERCAM ha sido, también, un evento que nos ha permitido poner en valor el trabajo incansable que tantas generaciones han realizado en torno al campo, especialmente en la agricultura, la ganadería y el sector agroalimentario. España no sería hoy lo que es sin la enorme aportación social, económica y de empleo que ha supuesto el sector primario.

Por ello, desde esta 62 edición de FERCAM queremos alzar la voz para apoyar sin fisuras a nuestros agricultores y ganaderos, y la actividad a la que se dedican. Es necesario y de justicia que la agricultura y la ganadería sean actividades viables. De ahí dependen los alimentos que consumimos y que nos han hecho ser una referencia por su extraordinaria calidad. Productos agroalimentarios que son conocidos y reconocidos a lo largo y ancho del mundo.

Desde Manzanares, una vez más, queremos ser la capital del sector del campo durante la última semana de junio. Más de doscientos expositores y más de cien mil visitantes se darán cita para hacer negocio, para dinamizar la economía y para mostrar el orgullo que sentimos por nuestras raíces y tradiciones.

La agricultura y la ganadería fueron, en muchos casos, los oficios que realizaron nuestros padres y abuelos, y debemos aunar esfuerzos para que, también, pueda ser la actividad a la que, si lo desean, puedan dedicarse nuestros hijos y nietos. Sólo si es viable será posible.

En Castilla-La Mancha el sector primario representa en torno a un 17% del Producto Interior Bruto. Un dato que, sin duda, refleja la importancia que tiene en nuestros pueblos y ciudades. Lo mismo sucede en Manzanares, ciudad que, pese a su fortaleza empresarial y su desarrollo industrial, continúa teniendo un peso importante el campo y el sector agroalimentario, con importantes bodegas y queserías.

Deseo, por tanto, que esta 62 edición de FERCAM sea fructífera para todos y todas, y que los expositores vean recompensado su esfuerzo con un buen nivel de ventas. A quienes nos visiten desde otros lugares, les invito a que disfruten de Manzanares, de su hostelería, de sus museos, de sus tradiciones y de su gente. Estoy seguro de que quedarán encantados. ¡Buena feria!

Julián Nieva Delgado

Alcalde de Manzanares

Scroll al inicio